Tomás González Tomás González
23.02.2013

TOMÁS GONZÁLEZ “RECARGADO’’

Abre el año en marzo en la WC en Francia con nueva rutina en suelo de 16.9 -Alista para junio su inédito salto triple giro

En una temporada que tendrá como punto máximo el Mundial en Antwerp (septiembre-octubre) y durante la cual la gimnasia global afrontará un nuevo código de puntuación, el olímpico criollo apuesta a rutinas de alta dificultad que le permitan arrancar este ciclo olímpico con puntajes para aspirar a medallas máximas. “Ahora en Francia quiero iniciar un proceso en el que me siento plenamente motivado para iniciar un ciclo olímpico que será muy exitoso. En esta World Cup voy tras la final para los cuatro mejores en suelo y salto y desde ahí llegar lo más alto posible en la final’’, dijo el máximo gimnasta criollo de todos los tiempos, quien viajará a Madrid en la primera semana de marzo, para luego trasladarse a localidad gala de La Roche Sur Yon tras la primera World Cup de 2013, los días 16 y 17.

Un año 2013 que definitivamente viene recargado de acción de primer nivel, con Mundial incluido (Antwerp, 30 de septiembre al 6 de octubre), y para el cual está efectuando un trabajo preparatorio de alta intensidad, es que el iniciará en marzo el máximo gimnasta criollo de todos los tiempos. Y es que Tomás González, precedido de sus dos cuartos lugares en suelo y salto en Londres 2012, con los que se ubicó con las más altas figuraciones de un atleta criollo luego de las 13 medallas que coronan el historial nacional en citas de cinco anillos en 116 años de camino olímpico; de su sexto lugar en el Mundial Tokio 2011; de su séptimo puesto en el Mundial Londres 2009; y de sus 18 medallas en Copas Mundiales que lo señalan como todo un “Rey de Copas’’, prepara ya viaja a Europa en la primera semana de marzo, cuando parta a efectuar una semana de entrenamiento en Madrid para luego trasladarse Francia, a La Roche Sur Yon, tras la primera World Cup de 2013, donde debutará con una rutina de suelo altísima de 16.9 como valor de partida, que supera nada menos que en cuatro centésimas la presentada en la carpeta londinense.

Tras un inicio de temporada con un trabajo muy intenso en lo físico y en lo técnico junto a su entrenador en el club Manquehue, Antonio Espejo, y a la espera de la contratación del nuevo Head Coach nacional por parte de la Fedegichi, Tomás González debutará los días 16 y 17 de marzo en la palestra francesa, en el marco de una Copa Mundial de primer nivel que reunirá en cada aparato a los ocho finalistas olímpicos y a los cuatro primeros del circuito de la Copa Mundial 2012.

Se trata de una World Cup de clase “A’’, de alta dificultad, que a diferencia del resto de las competiciones del circuito orbital reservará la final sólo para los cuatro mejores de las clasificaciones. El chileno competirá en suelo y salto. Y en los ejercicios de piso con una nueva rutina de mucho mayor dificultad que la presentada en Londres: en los Olímpicos ofreció una de 16.6 que debido a un fallo en la final (hizo medio giro menos en la tercera diagonal) bajó a 16.5, por lo que la trayectoria que prepara para la carpeta gala, de 16.9, eleva su nivel de dificultad en cuatro centésimas. Como dato, la rutina presentada en Londres por el campeón olímpico, el chino Zou kai, fue justamente de 16.9.

“Voy con esta nueva rutina, a la que debo ir poco a poco acostumbrándome. Hay nuevas dificultades, nuevas estructuras, hay cambios en las diagonales. Pero estamos haciendo un trabajo muy intenso para estar preparado para enfrentar todas estas innovaciones’’, aseveró el gimnasta durante su visita al CEO 2, durante la cual chequeó la instalación de los implementos del flamante espacio para la gimnasia, junto al miembro del directorio del Comité Olímpico de Chile, Luis Alberto Santa Cruz.

Como agregó el especialista, de cara a la World Cup en La Roche Sur Yon en salto presentará sus dos brincos tradicionales: el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro y el Triple Carpado hacia atrás. Sin embargo, como la gimnasia mundial afrontará desde este año un cambio en el código de puntuación que modificará la bonificación de los elementos “a rodar’’ y que en el caso del salto al caballo incluirá una baja de un punto en los valores de partida de todos los brincos, desde ahora el Yurchenko tendrá una nota de dificultad de 15.6 (antes era de 16.6) y el Triple Carpado, de 16.0 (antes era de 17.00). “Se suponía que en salto se estaba dando más puntaje de partida que en los demás aparatos, por lo que ahora se rebajaron todos los saltos en un punto, pero esto nos afecta a todos por igual. Lo importante es que ahora se beneficia más la ejecución que la dificultad’’, agregó el deportista.

“Mi meta en Francia es, primero, entrar en la final para los cuatro mejores, lo implica un grado de dificultad mayor que en las World Cup de menor nivel, donde la final es para los ocho mejores de la etapa de clasificación. Luego de ello, hay que tratar de llegar lo más alto posible en la final. Iré recién a mi primera competencia con la nueva rutina de suelo, así es que en el camino habrá que irse acostumbrando y me voy a ir de poco para ir limando muchos detalles’’, comentó.

En cuanto a su salto Yurchenko Mortal Extendido Triple Giro, ensayado desde 2010 pero aún no lanzado en competiciones, y que por ser inédito cuando Tomás González lo presente con pleno éxito pasaría a tomar su nombre, el deportista señaló que espera comenzar a competirlo en la World Cup en Portugal en el mes de junio. “Lo estoy trabajando, pero no lo voy a tirar ahora en Francia porque ya estoy con una nueva rutina en suelo en la que quiero hacer una muy buena ejecución y no quiero que la primera fecha del año sea tan arriesgada, tengo que asegurar las finales e irme adaptando poco a poco a las nuevas estructuras’’.

MUNDIAL CON SUELO, SALTO Y ALL AROUND

El objetivo central del año será el Campeonato Mundial en Antwerp (Bélgica), en el que Tomás González irá en suelo y salto, pero también con la posibilidad de competir en el All Around. “La prioridad serán mis dos pruebas, pero no quiero dejar de lado los demás aparatos, porque con miras a este nuevo ciclo olímpico el proceso de clasificación a Río 2016 debiera ser parecido al de Londres. Y entonces tengo que guardarme también la posibilidad de clasificar vía All Around. En los Juegos Olímpicos me di cuenta de que es posible, estuve a centésimas del podio, por lo que en el Mundial hay tratar de llegar lo más arriba posible y dar inicio a un ciclo olímpico que espero sea muy exitoso’’, apuntó el laureado gimnasta.

Su calendario 2013 incluye esta World Cup en Francia; luego la World Cup en Anadia (Portugal, 21 al 23 de junio); el Nacional (agosto); el Campeonato Mundial en Antwerp (30 de septiembre al 6 de octubre); y el Sudamericano (Santiago, diciembre).

Tomás González ® Todos los derechos reservados | Sitio diseñado por Coté González y desarrollado por GEEKBOX.

banner escuela

Productos a la venta

 

 

 

 

Fotos de los productos en http://goo.gl/GoMrwd

Envía un mail a comercial@tomasgonzalez.cl para encargar tu producto TG.

Twitter
Sigue a Tomás en Facebook