Tomás González Tomás González
18.12.2013

Tomás González evalúa su 2013 y se proyecta a un desafiante 2014:

“Aspiro al oro en Santiago 2014 y a las finales del Mundial en China’’

El doble finalista de Juegos Olímpicos y triple finalista en Campeonatos Mundiales aspira a vencer en suelo y salto en Santiago 2014; y de cara al Mundial en Nanning (China, octubre) los objetivos son claros: reinsertarse en su bien ganado sitial de finalista planetario en suelo, en salto y All Around. El máximo exponente de la gimnasia criolla de todos los tiempos no descarta una medalla en el Mundial: “Primero hay que entrar en la final. Y luego buscar la medalla tan anhelada para Chile, que es lo que todos queremos’’, apunta.

Sus dos finales en los Olímpicos Londres 2012 (cuarto en suelo y en salto) y sus tres finales en Campeonatos Mundiales (séptimo en suelo en Londres 2009; sexto en suelo en Tokio 2011; y 15º en All Around en Rotterdam 2010), avalan las aspiraciones del máximo exponente de la gimnasia criolla de todos los tiempos para un 2014 que prevé desafiante. Y es que Tomás González está entrenando full hacia la consecución de sus dos grandes objetivos de la temporada: en marzo, luchar por el oro en suelo y en salto en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 en el verdadero duelo que de seguro deberá sostener con el brasileño Diego Hypólito; y en octubre (3 al 12) reinsertarse a nivel de finales planetarias en el Campeonato Mundial en Nanning (China), tanto en los ejercicios de piso, como en salto y también en el All Around.

Una rebelde tendinosis rotuliana izquierda que le impidió competir en el Panamericano en Puerto Rico y en el Mundial en Antwerp en el año que se cierra, no fue obstáculo para que Tomás González lograra hace dos semanas un rendimiento superlativo en el Sudamericano en Santiago, con oros en suelo y salto, plata en el All Around y en paralelas y bronce por equipos. Y todo con un nivel de ejecución altísimo que hace prever un alza importante en sus rutinas durante 2014.

Tomás González entrenará todo el verano en el Centro Olímpico junto a los demás integrantes de la preselección de cara a los Suramericanos, en los que espera presentar una estructura de ejercicios de suelo con valor de partida de 16.4 en las clasificaciones y de 16.7 en la final; y en salto, ejecutará los mismos dos saltos que ofreció en los Olímpicos de Londres 2012: el Triple Carpado hacia atrás de 16.00 y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro de 15.6 de dificultad.

“Para Santiago 2014 estamos esperando que llegue un tapete nuevo, que rebota mucho más y que por lo tanto permite mayores grados de dificultad. Mis objetivos son claros: en suelo y salto aspiro a medalla y lucharé por el oro en ambos aparatos. De seguro estará Diego Hypólito, con quien somos los dos especialistas de nivel mundial que hay en Sudamérica y con él siempre habrá un duelo muy exigente, por lo que daré lo mejor de mí para vencer. Además aspiro al podio en el All Around, estoy subiendo mucho mi nivel en el resto de los aparatos y si ahora en el Sudamericano logré la de plata, espero poder conseguir medalla de nuevo. También aspiramos a disputar con Argentina el bronce por equipos, competimos muy bien aquí sin haber entrenado juntos casi, así es que si ahora trabajamos unidos todo el verano las posibilidades de lograrlo son altas’’, aseguró el laureado gimnasta.

“Luego de la lesión me enfoqué en un salto nuevo que vale más que el Yurchenko. Pero creo que no estará listo aún para Santiago 2014 así es que lo más probable es que lo compita por primera vez en alguna Copa del Mundo. Lo claro por ahora es que llegaré a los Suramericanos con rutinas probadas y en las cuales pueda mostrar un alto grado de ejecución’’, agregó Tomás González.

“A BUSCAR LA ANHELADA MEDALLA QUE TODO CHILE QUIERE’’

En Nanning (China), desde el 3 al 12 de octubre se desarrollará el 45º Campeonato Mundial de Gimnasia. Y para Tomás González ahora será la gran ocasión de reposicionarse en el nivel de finales mundialistas del que no se baja desde que logró su primera finalísima, en Londres 2009. Su meta es lograrlo en sus dos pruebas estrella y una vez asegurado ese paso, salir en busca del podio.

“Me he mantenido en el nivel de finalista mundial desde 2009, con excepción de este año que por la lesión no pude ir al Mundial. Pero ahora mi meta es volver con toda mi energía y buscar la anhelada medalla que todos queremos para la gimnasia en Chile. Primero hay que entrar en las finales de suelo y salto y luego salir a buscar la medalla’’, señaló el histórico gimnasta.

Con miras a la clasificación para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos en Río 2016, Tomás González señaló que, “cuando decidí iniciar un nuevo ciclo olímpico la idea fue mantenerme en mi nivel de finalista de suelo y salto en los Mundiales 2014 y 2015, para ya en el Olympic Test 2016 estar en un alto nivel en el All Around y poder representar a Chile nuevamente en unos Juegos Olímpicos. De hecho, este año en el Mundial en China quiero irme insertando fuertemente en el All Around en busca de la clasificación olímpica’’.

El calendario preliminar del deportista arrancará con Santiago 2014, para continuar con las Copas Mundiales en Anadia (29 mayo y 1 junio) y Ghent (23 y 24 agosto), para cerrar con el Campeonato Mundial en China, en busca de seguir haciendo historia planetaria para Chile.

Por: María Elena Guzmán (olimpiacomunicaciones@gmail.com)
Fotos: Marcelapaz González (magose.mp@gmail.com)

Tomás González ® Todos los derechos reservados | Sitio diseñado por Coté González y desarrollado por GEEKBOX.

banner escuela

Productos a la venta

 

 

 

 

Fotos de los productos en http://goo.gl/GoMrwd

Envía un mail a comercial@tomasgonzalez.cl para encargar tu producto TG.

Twitter
Sigue a Tomás en Facebook