Tomás González Tomás González
11.03.2014

En los ejercicios de suelo: Histórico Tomás González: logró su primer oro en los Juegos Suramericanos con un registro de nivel mundial.

Mostrando el máximo nivel técnico de su carrera deportiva con un puntaje de 15.666 que supera incluso el conseguido en los Olímpicos Londres 2012 y refrendando así los pergaminos que lo consagran como el máximo gimnasta chileno de todos los tiempos, Tomás González obtuvo esta tarde el título en suelo en Santiago 2014, consiguiendo su primer cetro y su octava medalla en la historia de los Juegos Suramericanos. Para mañana anuncia otra jornada inolvidable, cuando salga al encuentro de la final de salto en busca de más oro para Chile.

Una faena absolutamente espléndida, de esas que la historia del deporte chileno no podrá olvidar, regaló al país esta tarde el gimnasta Tomás González. Porque tras ejecutar una rutina brillante, con un nivel técnico que escapa absolutamente al ámbito sudamericano merced a un puntaje de 15.666 que incluso supera al registro que logró en los Olímpicos Londres 2012 (15.366), el eximio deportista se quedó con la medalla de oro en los ejercicios de suelo de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, conquistando así su primer cetro en la historia de los Juegos y su octavo podio (sumaba previamente cuatro de plata y tres de bronce, entre Río 2002, Argentina 2006 y Medellín 2010).

Es cierto: en los lejanos Juegos de La Paz ’78 y de Rosario ’82 los chilenos Consuelo Sáenz y Hugo Vergara sumaron tres doradas cada uno para la gimnasia. Pero hoy, en plena era profesional del deporte, con los mejores competidores del área, con todos los países presentes, y con un registro que supera ampliamente el puntaje que el mismo Tomás González logró en Londres para quedarse entonces con el cuarto lugar olímpico, el gran exponente del deporte chileno de cinco anillos dio la nota más alta de nuestro país en estos 36 años de historia de los Juegos sobre la palestra.

Su rutina tuvo una nota de partida de 16.4. Y la ejecución fue de excelencia, sin fallos, con la riqueza estilística que lo caracteriza en los tapetes de talla mundial, para quedarse con un 15.666 que habla de su consolidación absoluta como estelar de la gimnasia. Es más, un puntaje así, habiendo debido superar una fuerte dolencia en su hombro derecho a menos de dos meses de los Juegos, habla por sí sólo del grado de perfección del chileno.

Y hubo más historia para Chile: porque Juan Pablo González se alzó con la presea de plata con un rutina de 16.0 de nota de partida y un puntaje final de 14.966, para hacer el “un-dos’’ en el podio y marcar la abertura de una compuerta hacia un mayor nivel general de la gimnasia criolla. En el bronce quedó el colombiano Jossimar Calvo con 14.666.

Para mañana Tomás González promete jugarse por entero una vez más cuando compita en la final de salto y presente sus dos ejercicios estrella. El público local podrá ver en vivo los mismos dos saltos que el gimnasta ejecutó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que entonces le dieron el cuarto lugar: el Tsukahara Doble Carpado hacia atrás, de 16.0 puntos de nota de partida, y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, de 15.6.

“Estoy feliz, logré por fin el oro en unos Juegos Suramericanos y además, de local. Es increíble la atmósfera que se creó con el público. Quiero agradecer a todos los que nos están apoyando. Este es mi primer oro en los Juegos y lo que me deja más contento es el puntaje, que es de nivel mundial. Estaba muy nervioso, sentía toda la presión de las expectativas que había en mí, pero logré hacer de esa presión algo positivo. Además me deja muy contento el un-dos de Chile. Estoy contento por Juan Pablo y además porque ya no estoy tan solo en esto. Mañana voy por el oro en salto, estoy nervioso, especialmente por el primer salto, que es el de mayor dificultad, pero cien por ciento concentrado. Voy a luchar por otra medalla de oro para Chile’’, señaló un emocionado Tomás González.

La jornada metálica chilena se completó con los bronces de Marakena Pinto en salto (13.987) y de Juan Raffo en anillas (15.133).

Por: María Elena Guzmán M. / olimpiacomunicaciones@gmail.com / +569-93391856
Foto: Marcelapaz González mp.gonzalez@gmail.com

Tomás González ® Todos los derechos reservados | Sitio diseñado por Coté González y desarrollado por GEEKBOX.

banner escuela

Productos a la venta

 

 

 

 

Fotos de los productos en http://goo.gl/GoMrwd

Envía un mail a comercial@tomasgonzalez.cl para encargar tu producto TG.

Twitter
Sigue a Tomás en Facebook