Tomás González Tomás González

La Gimnasia Artística

La Gimnasia Artística masculina consta de 6 aparatos: Suelo, Arzones, Anillas, Salto, Paralelas y Barra fija.

Suelo: Un ejercicio de suelo está compuesto principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y partes de equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando un ejercicio con ritmo armonioso utilizando toda la superficie del suelo (12 m x 12 m) en un tiempo máximo de 70 seg.

Caballo con arzones: Un ejercicio de caballo con arcos se caracteriza por una variedad de posiciones de apoyo en todo el caballo permitiendo diferentes tipos de impulsos circulares con piernas juntas y abiertas, impulsos de una pierna y/o tijeras e impulsos a través del apoyo invertido, con o sin giros. Todos los elementos deben ejecutarse con impulso y sin la más ligera interrupción. No se permiten elementos de fuerza ni de mantenimiento.

Anillas: Un ejercicio de anillas está compuesto de elementos de impulso, fuerza y mantenimiento en partes aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en suspensión, a o a través de una posición de apoyo, a o a través del apoyo invertido predominando la ejecución con brazos rectos. Un ejercicio de anillas se caracteriza por transiciones entre elementos de impulso y fuerza o viceversa. No se permite el balanceo ni el cruce de los cables.

Salto: El gimnasta debe realizar un salto, excepto en la clasificación y en la final de salto, que debe realizar dos saltos de diferente grupo y con diferente segunda fase de vuelo. Cada salto comienza con una carrera y un rechazo con los dos pies juntos en el trampolín y una fase de apoyo breve en el caballo con las dos manos generalmente. El salto puede contener uno o varios giros alrededor de los dos ejes del cuerpo.

Paralelas: En un ejercicio de paralelas predominan los impulsos y elementos de vuelo seleccionados entre una gran variedad de grupos de elementos y realizados con transiciones continuas entre suspensiones y apoyos, de manera que refleje todo el potencial del aparato.

Barra Fija: Un ejercicio de barra debe presentar una ejecución dinámica que consista exclusivamente de conexiones fluidas de impulsos, giros y sueltas, alternándose con elementos realizados cerca y lejos de la barra, con variedad de presas para demostrar todo el potencial del aparato.

El actual Código de Puntuación rige desde el 2006, asigna a cada ejercicio dos notas ( D y E) que sumadas dan el puntaje final.

La nota D (dificultad) es el resultado de la suma de los 10 mejores elementos que componen la rutina de cada gimnasta (9 más la salida) dentro de la cual se permite un máximo de cuatro elementos de un mismo Grupo (hay cuatro grupos de elementos distintos en cada aparato) más el valor de la salida. Cada grupo (4 más la salida mínimo valor D) suma 0.5 puntos cada uno, por lo que sumarían 2.5 puntos si el gimnasta logra ejecutarlos en su rutina y a ésto se le suma el valor de cada elemento.

La nota “E” (ejecución) comienza de 10 puntos si el gimnasta logra 7 o más elementos en su rutina, que se puntuará restando décimas de punto obtenidas por la media de los descuentos de los jurados E.

El jurado D sumará La nota final de un ejercicio se establecerá como la suma de las notas “D” y “E” finales.

En cada aparato las dificultades de los ejercicios se valorarán en todas las competiciones de la siguiente forma:

Ejemplo del valor de una rutina:

Si de los 10 elementos dentro de la nota “D” encontramos 10 ejercicios de valor A esto nos sumará 1punto (0.1 x 10) que se suma a los 2.5 puntos por realizar los 4 grupos de elementos más la salida. Por lo tanto tendremos valor de 3.5 puntos para la nota “D”. Si dentro de la nota “E” (10 puntos) el jurado promedia un descuento de 1 punto, significa que la nota “E” será de 9 puntos (10 menos 1). La nota final por lo tanto está dada por la suma de la nota “D” y “E”: 3.5 + 9 = 12.5 puntos.

-Cada ejercicio tiene un único valor de dificultad y número de identificación.

-El gimnasta no debiese repetir un elemento.

Dentro de los principales Torneos Internacionales en la Gimnasia encontramos:

Juegos Olímpicos: cada 4 años.

Juegos Intercontinentales (Panamericanos, Asiáticos, Sudamericanos, etc.)

Campeonato Mundial de Gimnasia: 1 vez al año exceptuando el año Olímpico.

Copas del Mundo: Circuito de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), clasificadas en categoría A y B.

Campeonatos Intercontinentales de Gimnasia (Europeo, Panamericano, etc.)

Tomás González ® Todos los derechos reservados | Sitio diseñado por Coté González y desarrollado por GEEKBOX.

banner escuela

Productos a la venta

 

 

 

 

Fotos de los productos en http://goo.gl/GoMrwd

Envía un mail a comercial@tomasgonzalez.cl para encargar tu producto TG.

Twitter
Sigue a Tomás en Facebook